Asociación “ConCierto Toque de Castañuelas”

La Asociación ConCierto Toque de Castañuelas es una entidad sin ánimo de lucro. Surge ante la necesidad de cubrir el vacío cultural que existe en la capital con respecto a uno de los instrumentos más importantes de nuestro país: las Castañuelas.

Según sus Estatutos, esta Asociación tiene como fines:

– Promover actos culturales en especial actos relacionados con la música y con las castañuelas en particular, así como fomentar la participación y el compromiso de los miembros de la Asociación y su entorno en todos los aspectos relacionados con los fines de la misma.

– Fomentar en la Sociedad la afición y la difusión de las Castañuelas en todas sus facetas artísticas: castañuelas de concierto (coral y solista), castañuelas de acompañamiento a la música, al canto, a recitados  y a la danza, castañuelas en números teatralizados, etc.

– Dar a conocer la historia y evolución de las castañuelas, tanto técnica como cultural.

– Formar una Orquesta y Coro de Castañuelas.

– Perfeccionamiento técnico y artístico de sus socios mediante la participación en cursos especializados.

– Cooperación y el intercambio cultural con otras asociaciones culturales de ámbito local, regional, nacional o internacional.

– Organizar y participar en actividades culturales y festivas de cualquier índole.

– Organización de festivales. Organización de cursos presenciales, cursos on line, etc.

– Organización y desarrollo de cursos específicos de perfeccionamiento musical o de cualquier otro que se estime oportuno.

– Ofrecimiento de conciertos y actuaciones musicales, de danza, teatrales o de cualquier índole relacionada con las castañuelas, de dichas formaciones y solistas pertenecientes a la Asociación.

– Actuaciones musicales a asociaciones con o sin ánimo de lucro y empresas públicas y privadas.

Para el cumplimiento de estos fines se realizarán actividades como conferencias, charlas, seminarios, talleres, master class, audiciones, recitales, conciertos, proyecciones, presentaciones, concursos, festivales. La adquisición, por cualquier título válido en derecho y el mantenimiento de los elementos materiales que sean necesarios para el desarrollo de los fines de  la Asociación. Salidas o visitas guiadas con interés cultural y/o lúdico. La creación, composición, edición y distribución de cualquier tipo de publicaciones, en texto, imágenes, carteles, páginas web, páginas en redes sociales,  partituras, fotocomposiciones, discos, grabaciones fonográficas,  flashmob, merchandising, etc. tanto en soporte de papel, informático, audiovisual o cualquier otro, relacionadas con sus fines sociales de fomento de la cultura musical. La programación, directamente o en colaboración con otras entidades, empresas o administraciones públicas, de conciertos, audiciones y actuaciones musicales, a cargo de los integrantes de sus propias agrupaciones musicales o de otras contratadas al efecto.

Ya están en marcha algunos proyectos como:

– La creación del Coro de Castañuelas de Madrid.

– La Orquesta de Instrumentos Raros (O.I.R. +).

(El coro y la orquesta podrán actuar de manera independiente o conjunta.)

– Instaurar en Madrid el Festival Internacional de Castañuelas.