Orquesta O.I.R. +

Orquesta de Instrumentos Raros (O.I.R. +)

 Dir. Titular: Simon Matusiwa

Dirª Artística: Teresa Laiz

 

El proyecto nació de una propuesta por parte de la primera cadena de TVE para participar en el programa  El Gran Reto Musical, en el que Teresa Laiz como concertista de castañuelas debía ir acompañada de otros instrumentos raros e interpretar un par de canciones modernas.

Es curioso y significativo el concepto que la propia cadena tenía al considerar las Castañuelas como un instrumento “raro”. Al menos en el extranjero, las Castañuelas son un instrumento referente como marca España, un instrumento típico español junto a la guitarra española. Sin embargo, en la realidad tocar las castañuelas a nivel profesional sí es algo bastante raro en nuestro país.

Más allá de esta anecdóta, Teresa Laiz ilusionada con esta peculiar propuesta consiguió reunir a una decena de músicos especialistas en instrumentos como el guitarrón, la dilruba, la ocarina, la mandolina, el saz, la zanfona, la lyra, Morin Khuur, las cucharas y las castañuelas.

La idea de aumentar el grupo en un futuro ya se plasmaba en el nombre, Orquesta de Instrumentos Raros (O.I.R.). Es, pues, parte de los objetivos de la Asociación ConCierto Toque de Castañuelas el aumentar el número de músicos hasta convertirlo en una verdadera orquesta.

En esta nueva orquesta tendrán cabida todo tipo de instrumentos, tanto instrumentos “raros” como instrumentos habituales en una orquesta sinfónica, instrumentos amplificados y hasta instrumentos más modernos como la batería. Es por ello que la orquesta se llamará Orquesta de Instrumentos Raros (O.I.R.+).

La orquesta será de carácter semiprofesional y contará con un reperotorio muy variado que se preparará mediante ensayos y estudio individual. Podrá ofrecer conciertos junto al Coro de Castañuelas de Madrid o bien de manera independiente.

El producto resultante de la orquesta será un concierto absolutamente innovador, peculiar y muy atractivo tanto visual como auditivamente. Una serie de instrumentos “raros”, poco habituales se agrupan para interpretar todo tipo de música (clásica, española, popular, flamenco, pop, jazz, étnica, etc.).

Se entremezclan aires propios de cada instrumento, con estilos musicales ajenos a dichos instrumentos, para conseguir un sabor único nunca antes concebido. A ello se le suma el toque hispánico con las castañuelas como instrumento solista.

A través de este proyecto, el público podrá descubrir, además, la evolución técnica que han alcanzado las Castañuelas de Concierto así como su versatilidad a la hora de interpretar cualquier estilo musical.

Un propuesta de calidad pero diferente, única, divertida, singular, que aporta un crisol de emociones.

Simon Matusiwa (Congo, 1959) es Director de Orquesta y Músico de varios instrumentos: trompeta, piano, violín… Posee un largo cv como Profesor y Director de Orquesta en el Congo, Londres y Paris. Actualmente, reside en Madrid y se hará cargo de la preparación de la orquesta como Director Titular, trabajando conjuntamente con la Directora Artística de la orquesta Teresa Laiz.

Rider

Instrumentos y amplificación

Castañuelas – micro inalámbrico de solapa.

Guitarrón – DPA-4090 o Shure SM58 con pie de micro (tipo micro para cello o contrabajo).

Cucharas y Palmas – micro de solapa inalámbrico.

Dilruba – pickup AKG C-441 PP y Shure KSM 137.

Ocarina y Flautas  – Shure beta 57 o similar micro para vientos.

Mandolina eléctrica – salida por línea a mesa de mezclas.

Saz – SM 57 y caja de inyección para pastillas pasivas para ir por línea.

Zanfona/Mandolina/Guitarra barroca/Lyra de Creta – micro para cuerdas, pickup AKG C-441 PP y Shure KSM 137.

Morin Khuur – pickup TB88/CR o pickup AKG C-441 PP y Shure KSM 137.

Otros Requisitos: (Se valorará en cada ocasión lo que es necesario)

– Técnicos de luz y sonido.

– Monitores de escucha para el escenario.

– Micros de ambiente.

– Banquetas para los músicos.

– Atriles para los músicos, si es posible.

– Camerinos.

¿Quieres formar parte de la Orquesta de Instrumentos Raros (O.I.R. +) ?

Escríbenos contando cuál es tu instrumento principal, si tocas algún otro instrumento, qué nivel tienes en cada uno, experiencia musical, experiencia en otras disciplinas artísticas como la danza o el teatro, si has tocado en alguna otra orquesta, qué disponibilidad tienes para ensayos y conciertos, por qué deseas formar parte de nuestra orquesta.

Programaremos en breve audiciones para formar parte de la orquesta.

Estaremos encantados de tenerte entre nosotros.