Biografía

Teresa Laiz - Biografía

Bailarina, Profesora, Compositora y Concertista de Castañuelas.
Directora/Fundadora del Festival Internacional de Castañuelas.

Miembro del Consejo Internacional de la Danza CID – UNESCO.
Miembro de la Orquesta Sinfónica y Coro JMJ (Madrid) y de la
Orquesta Internacional de Directores de Orquesta (OIDO).

Cursando estudios de Dirección de Orquesta y Banda.

Licenciada en Filología Inglesa. Cursos de Doctorado en Lingüística.

Máster en Dirección de Personal (ICADE).

Nacida en Madrid (1966), comenzó a tocar las castañuelas hace 30 años por su formación en Danza Española. Estudió de la mano de grandes maestros como Víctor Ullate, Ana Mercedes, Rafael de Córdoba, Candela Soto, La Tani, El Farruquito, Juan Carlos Lérida, Belén Maya. Su experiencia profesional se centró fundamentalmente en el Baile Español y el Flamenco hasta el 2003. Después, realizó diversos espectáculos sobre Lorca fusionando el teatro, la música, la danza y las castañuelas.

En el 2005, conoció al Maestro José de Udaeta, quien le hizo descubrir el apasionado mundo de las Castañuelas de Concierto y con quien posteriormente compartió escenario en varias ocasiones. Teresa Laiz comenzó su carrera como solista de castañuelas en el 2006 componiendo sus propias partituras de Castañuelas y ofreciendo conciertos con un repertorio clásico, español y popular, donde se destaca la pasión y el virtuosismo.

Posee una amplia experiencia en el mundo de la enseñanza, siendo profesora de Ballet Clásico, Danza Española, Danza Creativa, Bailes de Salón, Flamenco y Castañuelas desde 1987 en diferentes centros y en su propia escuela. Actualmente, es profesora de Castañuelas de Concierto y Técnica de Danza con Castañuelas en el prestigioso Centro de Arte Flamenco y Danza Española “Amor de Dios” de Madrid.

Ha actuado en radio, cadenas de tv (Rai Tv, Canal Nord Catalunya Televisió, TV Costa Brava, Canal 4 Mancha Centro, Castilla y León TV -CyL, TVE2, Telecinco, TVE1 y Cuatro TV), salas y teatros en Madrid, Ávila, Barcelona, Salamanca, Valladolid, Albacete, Zamora, Girona, Huelva, Málaga, Italia y Francia; en festivales como el Festival Internacional de la Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (en varias ocasiones), Festival des Articulés en Le Cheylard (Francia), Festival Internacional de Castañuelas, Festival Catalunya Contra el Cáncer; acompañada de diferentes formaciones musicales desde en solitario, dúo (piano & castañuelas/guitarra & castañuelas), cuarteto de cuerdas, banda municipal de música u orquesta sinfónica.

Discografía como concertista solista de castañuelas, “Repicando el Alma” (2007). Colabora en otras grabaciones discográficas con cantantes como Santi Vendrell en “Parlem-ne” 2009 y con el dúo “Els que canten” -Pere Bahí y Pep Rodríguez- en“Canciones del comer y del beber” 2010.

Teresa Laiz en sus conciertos desvela un aspecto cultural español muy arraigado a la vez que desconocido, pues las castañuelas no actúan como mero acompañamiento sino como instrumento solista, con partituras escritas por la propia concertista, interpretando tanto música clásica (Rébel, Vivaldi, Bach, Scarlatti, Haydn, Boccherini, Mozart, Beethoven, Rossini, Strauss…), española (Bizet, Chueca, Giménez, Albéniz, Granados, Larregla, Vives, Falla, Soutullo…), catalana -sardanas, habaneras, tradicional catalana (E. Morera, Els Groullers, Els Montgrins …), jazz, flamenco, pop o popular de diferentes países.

Actualmente, ofrece conciertos, master class, cursos presenciales y online de Castañuelas de Concierto y de Castañuelas en el Flamenco, realiza nuevas composiciones de partituras de castañuelas, continúa con la publicación de los siguientes volúmenes de su Método de Castañuelas y dirige, desde su fundación en 2009, el Festival Internacional de Castañuelas (F.I.C.), primer y único festival en el mundo dedicado en exclusiva a las castañuelas en todas sus facetas, donde se interpretan diferentes estilos de música y danza: clásica, española, flamenco, danza barroca, bolera, jotas, folklore, jazz, oriental, popular de todos los países y números cómicos teatralizados.

Asimismo, cursa los estudios de dirección de orquesta en la Escuela de Dirección de Orquesta y Banda del Maestro Navarro Lara.

Recientemente, funda y dirige la Orquesta O.I.R. (Orquesta de Instrumentos Raros).

A finales del 2017 estrenará su nuevo proyecto “Almas Gemelas” junto a la bailarina de danza oriental Linda Hadj; donde Oriente y Occidente se unen a través de la magia de dos Almas Gemelas. Un espectáculo de sentimientos, ritmo, misterio, teatralidad, danza, humor, … y unas castañuelas repicando el Alma.

Teresa Laiz UNESCO

Ms. Teresa Laiz Monsalve (Spain) [Cid-19869]

Escuela de Castañuelas Teresa Laiz (Spain) [Cid-19870]

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar