Festival-FIC

 

Festival Internacional de Castañuelas

Dirección y Coordinación Teresa Laiz

El Festival Internacional de Castañuelas, dirigido por la concertista Teresa Laiz, es el primer y único festival que existe en el mundo con carácter regular y exclusivamente dedicado a las Castañuelas en todas sus facetas y en especial a las Castañuelas de Concierto. Hasta ahora, el festival en sus siete ediciones anteriores se ha venido realizando en Sant Feliu de Guíxols (Girona), aunque a partir de ahora prevé seguir creciendo, establecer una sede principal en Madrid y ampliar su ubicación a otras localidades nacionales e internacionales, mediante actos puntuales y giras.

El objetivo del evento es dar a conocer las Castañuelas en todas sus vertientes y hacerlas revivir, mostrando el desarrollo técnico virtuoso y creativo que poseen los actuales concertistas y bailarines.

La Gran Gala es el evento artístico más significativo del F.I.C., que junto a  otros conciertos, cursillos intensivos, talleres, seminarios, master class, conferencias, exposiciones, proyecciones, presentaciones, concursos, promoción, venta y merchandising conforman el Festival Internacional de Castañuelas.

Este gran espectáculo cuenta con diferentes artistas de renombre -tanto nacionales como internacionales- entre los que se incluyen solistas, coros de castañuelas y músicos en vivo, que interpretan diferentes estilos de música y danza: clásica, española, flamenco, danza barroca, danza bolera, ballet clásico, claqué, danza oriental, jotas, folklore, jazz, popular de todos los países y números cómicos teatralizados. La Gran Gala concluye con una pieza dedicada al ya desaparecido Maestro José de Udaeta, quien fuera mentor de la directora Teresa Laiz.

Todos los artistas participantes en la Gran Gala recibirán un obsequio de cerámica al final del concierto, realizado por la escultora y residente en St. Feliu de Guíxols,  Ana Gutiérrez. Tras dicho concierto se ofrece una cena o un vino español a todos los participantes en el evento, pudiendo asistir, además, familiares, simpatizantes con el mundo de las castañuelas, prensa y patrocinadores, bajo petición o invitación. Asímismo, se realiza un reportaje tanto fotográfico como de video de las diferentes actividades y conciertos.

A su vez, se hará un seguimiento permanente a través de todas las redes sociales de Teresa Laiz posee en internet. Además, en la página de facebook en forma de blog “Castañuelas por el mundo”, se publicarán todo tipo de noticias, entrevistas investigaciones, música, videos, etc. que tengan que ver con el mundo de las Castañuelas en todas sus modalidades artísticas y variantes existentes por todo el mundo.